Villa G. (Con Stéphane Beel Architects)

Ubicación / Location:
Atlanterra
Año de Construcción / Construction Year:
2018/20

Memoria/Project Memory

Una ubicación privilegiada: centrada en la zona alta de Atlanterra (Tarifa), en un entorno natural único y una apertura plena hacia la Playa de los Alemanes con el Estrecho y África como telón de fondo.
Se aprovecha la abrupta pendiente para organizar la vivienda en dos volúmenes que se integrarán con la vegetación autóctona sembrada en el resto de la parcela. Con espacios semienterrados, la casa se traspasa de aire. Y se excavan patios para llenarla de luz, con delicadeza. Espacios permeables, diversas texturas, para su integración natural.
Con esta voluntad de cómo desaparecer, las piezas y recorridos se adaptan a la topografía natural, bajo una composición artificial con rupturas puntuales naturales. Desaparece abriéndose y cerrándose al exterior, al paisaje, al cielo, según convenga. Se disponen los espacios de articulación entre lo natural y artificial, entre el exterior y el interior, espacios intersticiales de manera lateral, evitando cualquier distorsión de las maravillosas vistas hacia el horizonte.
Se pretende que la casa no se releve toda de una vez, de manera que cuando se llega al lugar, no se vea todo de golpe, y por tanto se experimente un proceso de descubrimiento mientras se desciende a un mundo diferente. Dicho mundo está enterrado en buena medida comprendiendo patios que permiten organizar y apreciar la profundidad del paisaje. Recorridos interiores y exteriores que se entrecruzan. Se trata de dejar que todos los elementos ocupen su lugar “apropiado”, dando respuestas simples e indirectas y que establezcan relaciones inesperadas y más complejas.
Funcionalmente, un eje  vertical excavado comunica todas las plantas, con una secuencia lógica desde el acceso, quebrado, hasta la estancia principal en lo más alto. Un primer volumen, más bajo y austero, y funcionalmente independiente, será ocupado por los hijos, mientras que el cuerpo principal alberga el espacio de día común y dormitorio principal y de invitados. Las terrazas, en sus cotas naturales, se van conectando desde el exterior en un recorrido, también natural, adaptándose a las necesidades del programa. La terraza principal se protege de los fuertes vientos de levante, abriéndose completamente con la estancia de día, con la protección de una pérgola quebrada. Toda la cubierta del volumen principal lleva paneles fotovoltaicos haciendo que la vivienda sea autosuficiente energéticamente.
Los planos horizontales en cada nivel, modulados con terrazo de gran formato, dotan de continuidad espacial y neutralidad a la esta arquitectura residencial, a modo de tablero sobre el que se disponen las piezas, siendo los volúmenes interiores como piezas de mobiliario ampliadas de tamaño las que gradúan la privacidad y la reunión, lo abierto y lo cerrado, el interior y el exterior.
Compositivamente, se establece una gradación material de las piezas, tapial en el cierre de parcela, piedra caliza artificial en el primer volumen y aplacado blanco en el segundo volumen. Lo masivo o ligero y de opaco a transparente se utilizan para contraponer las áreas de la vivienda. Los componentes geométricos utilizados (la línea, el plano, el volumen), en su expresión más elemental y rotunda, surgen, además de las cualidades espaciales señaladas, de las relaciones inesperadas que generan una compleja interacción entre lo familiar y lo extraño, introduciendo la necesaria y deseable prosa de la arquitectura.

Galería de Imágenes / Image Gallery

Bocetos / Sketches

Planos / Floorplans

Maquetas / Models


Año de Diseño / Design Year:
2016/17
Cliente / Client:
Privado
Back to top