Restauración de las Torres vigía Calaburras y Nueva (1º Concurso)
- Ubicación / Location:
- Mijas (Málaga)
- Año de Construcción / Construction Year:
- 2021/22
Memoria/Project Memory
La Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, insiste en su artículo 14.3. que se debe permitir la visita de los BIC, a no ser que medie causa justificada. La propia concepción de las torres vigía, con su acceso elevado, dificulta el cumplimiento de esa norma, ya que no existe acceso fijo original que permita acometer directamente hasta la puerta. Así pues, forma parte del presente proyecto, como una necesidad básica, garantizar la accesibilidad a las torres.
Para ello se propone una escalera que resuelva problemas como la seguridad ante caídas, el control de accesos y sobre todo, la accesibilidad real, conforme las condiciones mínimas exigidas por el CTE.
En este sentido, se plantea este acceso como un cuerpo independiente a las torres que se acerca sutilmente sin llegar a tocar la misma, mediante una pieza de acero corten, en referencia al bauprés de los antiguos navíos que surcaban las aguas de esta costa.
Este elemento se diseña con materiales que contrastan con los utilizados originalmente en la construcción de la torre y en lugar de reconstruir o mimetizar el pasado, se crea un nuevo elemento funcional, con carácter de provisional y/o reversible para resaltar los elementos originales.
Se ha diseñado una escalera visualmente permeable y ligera conformada por una estructura de acero cuya envolvente se cierra, haciendo las veces de barandilla, con una sucesión de cuerdas de fibras naturales tipo sisal, actuando a modo de piel, frente a la materialidad de la construcción original. Frente a la solidez de la forma troncocónicas de la torre, la escalera es un elemento liviano y penetrable de naturaleza provisional. La cuerda, como elemento marinero representativo, evoca y recuerda a los antiguos navíos que serían vigilados desde estas torres, Así esta sucesión de cuerdas se convierte en el elemento de acabado como una piel, que expandiéndose y contrayéndose permite mostrar el interior y más allá, reduciendo más si cabe, cualquier contaminación visual que pudiera ocasionar este nuevo elemento de acceso.