¡Nereidas, bienvenidas a casa! Reforma de vivienda de 65 M2 para 4 en Cádiz

Ubicación / Location:
Cádiz
Año de Construcción / Construction Year:
2023

Memoria/Project Memory

El acceso a la vivienda en Andalucía es uno de los principales preocupaciones de los jóvenes en nuestra región. Carlos, Vero y sus dos pequeños viven y trabajan en Cádiz, donde el problema del acceso a la vivienda se acentúa. Tras años de ahorro, pudieron adquirir un pequeño piso de 65 m2 útiles, con más de 50 años, que se encontraba en unas malas condiciones de salubridad y habitabilidad.
Mediante las ayudas para la Rehabilitación de Viviendas de la Junta de Andalucía, pudieron afrontar la reforma de su vivienda, adecuándola a la normativa vigente, mejorando sus instalaciones, su eficiencia y ahorro energético, haciendo con esto proyecto que se optimizase el aprovechamiento de los espacios interiores para las zonas de almacenaje y uso de la vida cotidiana, creando una vivienda amplia y versátil.
A ellos les ha cambiado sus vidas, mejorando muchísimo su calidad de las mismas, y están convencidos de que con un buen proyecto de arquitectura, se puede encontrar una vía acceso a una vivienda más que digna, mediante la recuperación del parque inmobiliario existente en Andalucía.
Se referencian a estas ninfas del mar que emergen a la superficie para ayudar a los marineros como objetivo de hacer llegar al interior de la vivienda las privilegiadas vistas de la Playa de Cortadura, mediante el juego de carpinterías, vidrios y espejos. La reforma se realiza mediante ayudas para la rehabilitación de viviendas para la mejora de su eficiencia energética.
El uso de la barandilla de vidrio en la pequeña terraza exterior, así como vidrios a “inglete” sin perfilería, dotan de una total transparencia a las vistas hacia el mar desde el  interior de la vivienda. Un espejo colocado en la estantería permite que desde cualquier punto del salón y cocina pueda visualizarse el mar. De la misma forma un gran espejo en la entrada amplía y dignifica el espacio de entrada a la vivienda.
Siendo necesarias la renovación de las instalaciones, con más de 50 años, se redistribuye esta pequeña vivienda, de 65 m2 útiles para una familia de cuatro miembros. La ubicación y el diseño de los módulos de almacenaje ayudan a optimizar los espacios habitables, dotándola de una mayor amplitud y mejor configuración funcional.
La ubicación de los armarios con apertura hacia el pasillo permite aprovechar al máximo los pequeños dormitorios evitando la duplicidad de espacios dinámicos que impidan la redistribución interior de los mismos. Cada módulo está pensado para un almacenaje concreto según las necesidades de sus habitantes: armarios individuales, armarios colectivos, estanterías, almacenaje, despensa, cocina, limpieza, lavadero, instalaciones, baños, oficinas, etc. De forma de que toda la modulación con acabado de madera lacada blanca y los panelados del mismo material dotan a la vivienda con una uniformidad y sencillez en cuanto a su composición.
Mediante el uso de tabiques/puertas/mobiliario móviles, se dota de versatilidad a las distintas estancias, pensadas para la vida cotidiana, el trabajo en casa o el crecimiento de los dos niños. La elección de materiales y acabados permite dotar de calidez e iluminación a los espacios interiores, apoyados por una iluminación artificial minuciosamente analizada. Puntualmente se elige el abedul en ciertos módulos para acentuar ciertos elementos como vegetación, dispuestos de manera que le doten de una mayor riqueza espacial al interior.
En el comedor se utiliza una ventana plegable y mesa extensible que permite que el espacio cocina- comedor se abra hacia la terraza pudiéndose disfrutar en la mayor parte del tiempo del clima gaditano y de la brisa del mar. Igualmente la disposición de los módulos que conforman la cocina permite abrir y separar al mismo tiempo este espacio, articulando toda la estancia diurna.
El uso de vidrios y carpinterías de alta eficiencia, aislamientos, así como un sistema de aerotermia para la climatización y para el agua caliente sanitaria, permite la mejora de las prestaciones y un mayor rendimiento en el consumo energético.

Galería de Imágenes / Image Gallery

Planos / Floorplans


Año de Diseño / Design Year:
2021
Cliente / Client:
Carlos Quevedo y Verónica Fernández
Superficie / Surface:
65,00 M2
Back to top